martes, 3 de mayo de 2016

EL ORNITORRINCO

INTRODUCCIÓN:
El ornitorrinco pesa 60 kilos y mide alrededor de 40 cm. Su cola mide 30 cm y el pico 6 cm. El ornitorrinco vive generalmente en ríos. Los ojos son pequeños. El macho tiene un espolón en la cara interna de las extremidades posteriores que está conectado con una glándula que segrega una sustancia tóxica que  utiliza como sistema de defensa. La cabeza del ornitorrinco está aplanada y carece de pabellones auditivos. Sus ojos y oídos quedan totalmente protegidos al sumergirse en el agua. Los científicos han descubierto que los ornitorrincos pueden percibir olores bajo el agua. El hocico del ornitorrinco es el más característico de todos los mamíferos. Está cubierto de piel desnuda. Los huesos de la mandíbula del ornitorrinco se abren de forma frontal para sustentar el pico. Sólo los ornitorrincos jóvenes poseen dientes. La lengua, presionando sobre el paladar, también influye en la función masticatoria. El esqueleto del ornitorrinco es primitivo. Sus costillas también son articuladas con las vértebras cervicales. El cerebro del ornitorrinco, al igual que otros mamíferos, es relativamente grande.

ALIMENTACIÓN:
La alimentación del ornitorrinco se basa en insectos acuáticos, larvas, crustáceos acuáticos... Recogen el alimento y lo almacenan en sacos maxilares parecidos a piedras.

HÁBITAT:
El ornitorrinco vive en Australia y en Tasmania, preferiblemente en los ríos y lagos no muy profundos. El ornitorrinco lleva la vida de un castor, en madrigueras debajo del agua con un acceso fácil a la superficie.




BIBLIOGRAFÍA:
http://wikifaunia.com/mamiferos/ornitorrinco/

3 comentarios:

  1. Magnífica publicación, Sergio. Bien resumida, contenidos revisados y bibliografía aplicada. ¡Estás imparable!

    ResponderEliminar

Mini Rage Face Whatever Dude Smiley