INTRODUCCIÓN:
El tucán se compone de, aproximadamente, 5 géneros y unas 42 especies. Se trata de un ave cuyo nombre proviene de la palabra tucana, que a su vez pertenece a la lengua tupí. Es fácilmente reconocible por su pico largo y colorido; y asociado con la selva y el ambiente tropical. El tucán puede medir de 29 a 63 centímetros de largo y pesar de 130 a 680 gramos. Por ejemplo, la especie de tucán más grande es el tucán toco, que llega a medir los 63 centímetros, y uno de los más pequeños es el tucancito verde, que mide de 33 a 36 centímetros de longitud. Es su atractivo pico y plumaje es lo que más llama la atención.
ALIMENTACIÓN:
El pico del tucán, pese a parecer fuerte y potente, poco le sirve como elemento de defensa o pelea, pues es hueco y ligero. Más bien lo utiliza para pelar frutas y llegar a ellas desde ramas lejanas. Su dieta está compuesta básicamente por frutas tropicales, pero no es un animal frugívoro, ya que también puede cazar insectos, lagartijas y huevos.
HÁBITAT:
El tucán es nativo de América y habita el sur de México, Centroamérica, la región del Caribe y la zona norte de Sudamérica en climas tropicales y subtropicales. Habita las selvas húmedas con abundancia de árboles en los que pueda construir su nido.
REPRODUCCIÓN:
Es un animal monógamo. Un dato curioso reside en el hechode que durante el cortejo es común que el macho y la hembra se ofrezcan alimento uno a otro, quizá en un intento por establecer vínculos más cercanos. Una vez al año, la hembra pone de 2 a 4 huevos en el nido, construido en huecos de los árboles. Ambos padres cuidan de los huevos. Cuando las crías nacen del cascarón, están completamente desprovistas de plumaje y el aún pequeño. Éste no alcanzará el tamaño definitivo hasta dentro de unos meses.
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.bioenciclopedia.com/tucan/
No hay comentarios:
Publicar un comentario